“UN EJEMPLO DE SOLIDARIDAD COMUNITARIA COOPERATIVISTA”
Para quienes lean esta historia es importante que se ubiquen en tiempo y lugar. Es dable, interiorizarse de las carencias y modos de vida de esa época tan disímil a la que vivimos actualmente.
Moquehuá era un pequeño centro poblado del Partido de Chivilcoy que creciera a partir de la radicación de inmigrantes y nativos en campos fértiles dedicados a la agricultura y ganadería, y que en el momento que se constituye “LA COOPERATIVA” (Año 1957) se había concentrado en rededor de la Estación del Ferrocarril Compañía General Buenos Aires – habilitada en año 1909 – lo que le dio un gran auge.
Contaba aproximadamente con unos 4000 habitantes en el pueblo y en zonas de influencia. En estos tiempos existían muchas chacras en las que vivían familias de un importante número de integrantes.
Dicho esto paso a relatar.
La localidad contaba con una Sociedad de Fomento que estaba intervenida y por los continuos cambios de autoridades políticas había quedado inactiva.
Al ser designado Comisionado Municipal de Chivilcoy el Dr. Francisco José Falabella, éste tenía que nombrar Delegado para Moquehuá; pero quiso que fuera la comunidad moquehuense la que lo eligiera.
Por tal motivo, dispuso que se constituyera una Comisión que se convirtiera en Interventora de la Sociedad de Fomento en la que esté representada toda la población social, política, comercial, industrial e institucional y que fuera ésta la que le propusiera el nombre de la persona que ocuparía el cargo de Delegado Municipal.
Como consecuencia se realizó una convocatoria a la que asistieron un gran número de vecinos. En ésta reunión, que se realizara en los salones del Club Social, los asistentes propusieron a viva voz los candidatos que conformarían esa Comisión.
Una vez en manos del Sr. Comisionado, éste se reunió con tres vecinos de su confianza y pertenecientes a distintos partidos políticos para consultarlos si las personas elegidas podían trabajar juntos por el bien general de la comunidad. Es de destacar, que había entre los vecinos alguna rivalidad política que podría poner en dificultades su actuación. Quedó plasmado el deseo de todos de poder aportar su buena voluntad para el bien general. La Comisión quedó constituida y propuso para ocupar el cargo de Delegado Municipal de Moquehuá al Sr. Anibal Rosa Cavalieri que fue entonces nombrado por el Sr. Comisionado.
Las Comisiones de Fomento de estos pueblos eran instituciones que dedicaban su actividad en dar solución a los diferentes problemas que surgían en su crecimiento.
Sin lugar a dudas lo mas importante en esos momentos era solucionar la falta de un servicio eléctrico acordes con las crecientes necesidades de los habitantes. Solo se contaba con corriente “continua” desde el oscurecer hasta las doce o una de la mañana. También era provista fuera de esas horas en caso de los fallecimientos en la que era solicitada y pagada como “extras” por los deudos. Asimismo, cuando se realizaban “bailes” pagada por los organizadores de los eventos.
Este servicio eléctrico era prestado por una empresa privada, cuya concesión ya había caducado y no se le había renovado.
Después de estudiar minuciosamente las diferentes posibilidades se resuelve CREAR UNA COOPERATIVA.
Entonces la Sociedad de fomento por medio de un altavoz fijo, otro móvil con el que se recorrió toda la zona poblada y boca a boca se cito a la ASAMBLEA CONSTITUTIVA en los salones del Club Social.
La Asamblea se realizó en el día y hora citada y contó con la presencia de los vecinos cuya nómina y firma constan en el cuaderno habilitado al efecto.
En esta Asamblea se trató el siguiente:
ORDEN DEL DÍA
Elección de la Mesa directiva de la Asamblea
Informe de la Comisión Provisional
Discusión y aprobación de los Estatutos
Suscripción de Acciones
Elección de los miembros titulares y suplentes del Consejo de Administración, un Síndico Titular y un síndico Suplente
Designación de dos socios que firmen el Acta de la Asamblea conjuntamente con el Presidente y Secretario
Punto 1) A propuesta del Sr. José María Médice y por aclamación son elegidos para conducir la
Asamblea el Dr. Teodomiro Rodriguez como Presidente y el Sr. José Luis Rodriguez como Secretario.
Punto 2) El Sr. Presidente cede la palabra al Sr. Francisco Valle quien en nombre de la Comisión
Provisional explicó la labor desarrollada por ésta y el objeto de la reunión incluyendo su alocución las bases legales para la constitución de la Sociedad del tipo de la que se trata y la importancia que las mismas tienen poniendo de relieve los beneficios morales y económicos que reportan, palabras que fueron recibidas con la aprobación unánime de los concurrentes.
Punto 3) Concluido el tratamiento del Punto anterior, el Sr. Presidente invitó al Sr. Secretario D.
José Luis Rodriguez para dar lectura al Estatuto que había sido confeccionado por la Comisión de acuerdo a la Ley de Cooperativas y adaptado a las necesidades de nuestro emprendimiento. Una vez leído y explicado, fue aprobado por unanimidad, en general y particular, por la Asamblea.
Punto 4) El Sr. Presidente invita a los asistentes a suscribir acciones de un valor de $ 500.- cada una en las que se dividiría el Capital de la Sociedad. Lo hicieron 99 socios por un Valor de $ 240.800.-
Punto 5) Correspondía entonces nombrar los miembros que ocuparían el Consejo de
Administración. El Sr. Presidente cedió la palabra al Dr. Hugo O. Bianchi que fue el encargado de explicar la forma que la Comisión Provisoria había estudiado considerándola la mas “democrática” y que proponía para el caso.
En uso de la palabra el Dr. Bianchi detalló la forma que consistía en confeccionar en la pizarra una lista con 40 lugares para que los asistentes propusieran los nombres de quienes consideraban, y aceptaban, integrar el Consejo. Luego en una boleta conteniendo igual cantidad de lugares (40) votaron por los 17 que elegían.
El sistema fue aceptado por unanimidad y se procedió a ponerlo en práctica. Los asistentes nombraron a las personas que proponían (se completaron 36 lugares).
Fueron designados los Señores Dr. Hugo O. Bianchi y D. José M. Médice para recibirlos votos en una urna habilitada al efecto, y realizaron el escrutinio.
Acto seguido la Asamblea por unanimidad con aplausos y alegría proclama la elección del PRIMER CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA COOPERATIVA ELÉCTRICA LTDA. DE MOQUEHUÁ integrado por:
Consejeros Titulares Teodomiro Rodriguez Pino, Hugo Bianchi, José María Médice, José Luis Rodriguez Mendez; Francisco Valle, Ismael Cavalieri, Norberto Cremona, Martín Iribas, Juan Gnavi, Manuel Lazagabaster, Osvaldo Galante y Nicolás Galante; Consejeros Suplentes Juan A. Cavalieri, Juan Moscoloni, Manuel Zamora y Aurelio Balbin; Síndico Titular Manuel Zamora y Síndico Suplente Aurelio Balbin.
Punto 6) al tratar la elección de dos asambleístas para firmar el Acta de la Asamblea por unanimidad son elegidos los Sres. Bernardo Eyherabide y Mario Budiño.
Cumplidos todos los puntos del ORDEN DEL DIA el Sr. Presidente da por terminado el acto siendo las veintitrés horas del día diecinueve del mes de Mayo del año mil novecientos cincuenta y siete.
Agradecemos al Prof. José Luis Rodriguez Mendez por su relato.
El Consejo de Administración